Un puntico
Las elecciones en 1990 se decidieron por menos de dos puntos porcentuales y en 1994 por menos de uno. Hipólito ganó en 2000 con 49.8 %; Balaguer y Danilo quedaron empatados con 24 % cada uno.
La historia demuestra que un puntico porcentual es mucho y muy importante. Las encuestas confiables también son relevantes al moldear la opinión pública. Por eso han sido tan dispares las interpretaciones de la encuesta Greenberg publicada por Diario Libre.
- Publicidad -
Convence poco la alegría de la oposición porque un 49 % a favor de Luis Abinader les hace soñar con una segunda vuelta. Me parece que con un 65 % de aprobación y 49 % de intención de voto, la gran ventaja de Luis luce imbatible. Al ponderar otras encuestas es claro que ganará en primera vuelta cómodamente.
Su aprobación más que duplica el 29 % de Leonel. Abinader por sí sólo suma más votos que los dos candidatos opositores y Leonel posee una altísima tasa de rechazo. Recordé que Balaguer, al marcar una tercera posición en una encuesta, dijo risueño: “pues con un hitcito anoto”. No anotó. Mucho menos estos de ahora…
Etiquetas
Artículos Relacionados