- Publicidad -

Aclaran proceso de registro de nacimientos en hospitales tras denuncia sobre uso del Libro de Extranjería

Aclaran proceso de registro de nacimientos en hospitales tras denuncia sobre uso del Libro de Extranjería
Fuente externa.

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) explicó este lunes que los nacimientos de parturientas dominicanas y extranjeras en centros de la Red Pública son registrados únicamente en un Libro de Partos y Nacimientos, gestionado por el propio hospital, donde se clasifican claramente por la nacionalidad de la madre.

Posteriormente, tomando como fuente primaria dicho Libro de Partos y Nacimientos, el personal de salud de los hospitales procede a llenar el Certificado de Nacido Vivo, con el color correspondiente: blanco si la madre presenta documentación que avale su nacionalidad dominicana, y rosado si la madre es extranjera no residente (sin distinción de país).

- Publicidad -

Esto, en cumplimiento del numeral 1 del artículo 28 de la Ley General de Migración 285-04.

Les invitamos a leer: Roberto Rosario: Hospitales no están registrando en libro de extranjería hijos padres extranjeros

La entidad hizo esta aclaración tras la denuncia del expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, quien señaló que en la mayoría de los hospitales públicos del país no existe el Libro de Extranjería, o Libro Rosado, que es donde deben inscribirse los niños nacidos en el país, hijos de extranjeros no residentes.

Rosario Márquez explicó que, al no utilizarse dicho libro, en los centros de salud del Estado se está otorgando un certificado de nacido vivo con el cual los padres, aunque sean extranjeros no residentes, están inscribiendo a esos niños como dominicanos.

«Las madres son quienes acuden a las oficinas de la Junta Central Electoral, ubicadas en hospitales de la Red Pública, y el personal de esa entidad, responsable del registro civil, procede a declarar al niño, en el caso de madres dominicanas», detalla un comunicado de prensa del SNS.

Este libro fue creado por la Resolución No. 02/2007 de la JCE, con el propósito de que todo niño nacido en el país tenga derecho a un nombre y registro de nacimiento, aunque la madre se encuentre en tránsito o resida de manera ilegal en República Dominicana.

Etiquetas

Edili Arias

Edilí Arias, periodista. Especialista en temas de salud.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -