Seúl, China y Tokio sellarán cooperación
Seúl.-Los ministros de Exteriores de Corea del Sur, Japón y China se comprometieron ayer a “restaurar y normalizar” su cooperación lo antes posible, durante la primera reunión trilateral de este tipo en cuatro años, mantenida con urgencia tras el reciente lanzamiento de un satélite espía norcoreano.
Los cancilleres de las tres potencias, el surcoreano Park Jin, la japonesa Yoko Kamikawa y el chino Wang Yi, se dieron cita ayer en la ciudad de Busan, en el sur de la península coreana, para compartir opiniones sobre temas de interés común y tratar de coordinarse para retomar sus estancadas cumbres a tres bandas.
- Publicidad -
Los jefes de la diplomacia de los tres países se comprometieron a “seguir esforzándonos para asegurarnos de que una cumbre (trilateral) se materialice en el futuro cercano” y “nos mostramos de acuerdo en acelerar los preparativos necesarios”, dijo Park tras el encuentro en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.
Corea del Sur, Japón y China contaban hasta hace unos años con un mecanismo de cooperación para afrontar los retos en la región que incluía la celebración periódica de encuentros entre sus mandatarios, pero estas reuniones quedaron suspendidas con el estallido de la pandemia de covid-19 y los roces diplomáticos entre Seúl y Tokio por disputas históricas han dificultado su reanudación.
La última cumbre trilateral entre los tres países asiáticos tuvo lugar en diciembre de 2019 en la ciudad china de Chengdu. “Es importante institucionalizar la cooperación trilateral para que pueda desarrollarse un sistema estable y sostenible”, y para ello son clave las cumbres y explorar proyectos de cooperación que dejen huella en la población de las tres naciones, transmitió Park a sus homólogos en el arranque del encuentro, según el citado medio.
La reunión de cancilleres se produce tras el lanzamiento el pasado martes del primer satélite espía de Corea del Norte, un acontecimiento que ha dotado de especial trascendencia al coloquio, al haber incrementado la tensión en la península y la región.
Los ministros compartieron opiniones al respecto y acordaron seguir comunicándose a todos los niveles para ayudar a resolver las problemáticas que surjan vinculadas a Pionyang, según Park.
En un encuentro bilateral entre Park y Wang en horas previas, el canciller chino aseguró al surcoreano que Pekín jugará un papel conciliador para ayudar a mantener la estabilidad en la zona.
“China, Corea y Japón deben jugar un rol positivo en el desarrollo regional y global con una actitud más honesta”, destacó el ministro chino en el arranque de las conversaciones trilaterales, destacando también el “gran potencial” de sus relaciones en diversas áreas, de acuerdo a las declaraciones publicadas por Yonhap.
La ministra Kamikawa señaló que la cooperación a tres bandas está cobrando más importancia por su “gran contribución a la paz y la prosperidad” en medio de los crecientes riesgos actuales y adelantó planes para superar los riesgos futuros.
Proceso de diálogo
— Rehenes
Park, Kamikawa y Wang también intercambiaron opiniones sobre el conflicto palestino-israelí y la liberación de rehenes en curso, y sobre la guerra en Ucrania, aunque en un primer momento no trascendió nada.
Etiquetas
Artículos Relacionados