Renovación en visita médica
A lo largo de 22 años he estado metido de cabeza en el nicho de la industria de la salud, con asistencia a congresos científicos y eventos de todo tipo, contacto con médicos, sociedades médicas, líderes y visitadores médicos.
En ese tiempo he visto la evolución del negocio farmacéutico, de la ciencia médica a favor de los pacientes, el cambio de paradigmas de mercado y cómo los médicos especializados han crecido en sus conocimientos.
- Publicidad -
Los visitadores médicos, que trabajan para empresas nacionales y multinacionales, es uno de los eslabones más importantes del sector salud y la industria de la salud.
Portadores de conocimientos frescos, están en contacto permanente con los galenos llevando buenas nuevas de productos, estudios, moléculas y cuanto pueda conectar con las novedosas para terapias más eficientes y seguras.
Sus roles tienen asignaciones en promoción de productos, relaciones profesionales, capacitación y educación, recopilación de información, cumplimiento de normativas y soporte y seguimiento.
Los visitadores médicos dominicanos son unos gladiadores. Se pasan todo el día con una paciencia estoica en espera de que el galeno autorice entrar al consultorio para llevar las buenas nuevas. Esto, tras soportar el caos del tránsito, el calor, el “apretuje” en hospitales y clínicas.
En el país hay unos 11 mil visitadores médicos, de acuerdo a datos de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos.
La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) estima que en el país están establecidas unas 500 empresas farmacéuticas, donde labora la mayoría de los visitadores.
Saco a luz notas porque los visitadores médicos del país relanzarán la entidad o gremio que los agrupa, la Asociación Dominicana de Visitadores Médicos (ADOVIME).
La entidad estuvo muerta durante unos ocho años a espera de una directiva que asumiera su reestructuración y reactivación.
Para su relanzamiento, ADOVIME está invitado a un coctel, el martes primero de octubre, a las 7:00 de la noche, en el área de piscina del hotel Holiday Inn, en el Distrito Nacional.
ADOVIME ha pasado de manos en varias generaciones. Fue fundada en el año 1961 con el objetivo principal de representar y apoyar a los visitadores médicos en el país, promoviendo la educación continua, la formación profesional y la unidad entre sus miembros.
Antes del año 2023, el mando estuvo en manos del profesional de la visita Jonás Castillo, un silencioso, afable y leal trabajador del sector, quien reorganizó la entidad y desarrolló un programa de actividades.
A partir del año pasado, la directiva de ADOVIME fue asumida por Engels Ramírez, un visitador que carga en su maleta una exitosa gestión al frente de la Liga de Baloncesto de la Visita Médica (LIBAVIME).
El equipo lo complementan Edward Sánchez, vicepresidente; Enmanuel Hernández, secretario; y Reynol Fernández, tesorero.
Gran parte del grupo proviene de la Liga de Baloncesto de la Visita Médica (LIBAVIME), que por más de 10 años ha sentado cátedra en el sector con ejemplo de unidad, convivencia entre profesionales y espacio para la actividad deportiva y de entretenimiento.
Tras su escogencia de la actual directiva, los nuevos dirigentes informaron que se enfocarán en la creación de una escuela de formación para visitadores médicos, la unidad, organización de congresos, seminarios, diplomados y talleres, así como actividades sociales y deportivas.
Vayan mis buenas vibras y mi alta apuesta para ese nuevo equipo que dirigirá la organización más importante de los visitadores médica de República Dominicana.
Etiquetas
Artículos Relacionados