Otros peligros en Haití
Cada día la crisis en Haití sólo se hace más compleja y con mayores amenazas para la República Dominicana, que ha hecho bien en no quedarse de brazos cruzados y mantener activa su voz de alerta ante la comunidad internacional.
El Consejo de Ministros de Haití reconoció su incapacidad para controlar la situación de inseguridad y de violencia imperante.
- Publicidad -
Pidió una asistencia activa militar para que ayuden al gobierno de ese país a enfrentar a las pandillas que dominan el territorio, las distintas vías de comunicación y condicionan las actividades comerciales.
La asistencia pedida va en la misma dirección de lo que habían planteado varios organismos internacionales, pero además, para nadie es secreto que las pandillas tienen un poder bélico muy superior a la policía haitiana.
A las naciones que propiciaron la pasada intervención militar en Haití, que duró 14 años, les será difícil admitir sus errores. Pero sea que lo hagan o no, Haití no puede salir del hoyo en que se encuentra sin apoyo militar de esos mismos países, solo deben cuidar de no cometer los mismos yerros para evitar otro fracaso.
Esa misma comunidad internacional debe tener ojo avisor con lo que ocurra en Haití de ahora en adelante, pues hasta el propio Primer Ministro corre riesgos.
Grupos haitianos están conspirando, algo usual en Haití, para sacarlo del poder.
La comunidad internacional tiene la obligación de evitar otra situación como la derivada tras el asesinato del presidente Jovenel Moïses.
Etiquetas
Artículos Relacionados