- Publicidad -

Otra vaina en salud

Otra vaina en salud
Pedro Ángel

Vamos de bollo en bollo y cada vez el hilo es más difícil de desamarrar. Entre médicos, ARS y gobierno te veréis. El Consejo Nacional de Salud acaba de difundir una resolución para echar más jabón al sancocho a este lío de legislación de seguridad social que nos gastamos.

El Consejo aprobó, el pasado día 15, la Resolución 503-03, con sanciones en dinero y prisión para Prestadores de Servicios de Salud (PSS), entiéndase médicos, ARS y clínicas. Todos en un mismo saco.

- Publicidad -

La referida resolución contempla multas hasta los 5 millones 800 mil pesos y prisión hasta de tres años si los Prestadores de pasan de la raya con una serie de infracciones que van desde falsificar expedientes para obtener dinero, hasta negar el servicio por discriminación.

El Colegio Médico Dominicano se quejó de que las sanciones más graves y numerosas pesan contra los galenos. Las ARS calladitas, como siempre; y las clínicas gritaron y se alinearon con el gremio médico. Y la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS) coincidió –quizás por primera vez- en la postura del gremio médico y las clínicas.

Otro bollo más.

Para elaborar informaciones sobre el tema, he consultado al menos cuatro leyes y dos resoluciones, cada una más embrollada, difícil de comprender y con entuertos para joderse. Dos horas al menos viendo leyes y consultando juristas. Al momento de redactar pensaba: wao, es para no salir nunca del atolladero de negación de servicios y altos gastos en salud.

Mientras, ¿modificación de Ley de Seguridad Social para cuándo? ¿Para cuándo vamos a dejar de pagar más del 50 por ciento, con el bolsillo, por consultas médicas, procedimientos y otros servicios de salud?

La Ley 87-01, que rige el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, muerta el intento de mejorarla o modificarla en el Congreso Nacional. Los actores sólo van a la comisión creada a tales fines para defender sus posturas. Y los legisladores en babia y en qué sabe qué más cosas ocultas. Y ahora en campaña, ay Dios.

De la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, nada que agregar. El mandatario sorprendió con muchas obras que no teníamos pendientes o ni nos acordábamos. Los hospitales regionales ortopédicos y pediátricos, un palo: se necesitaban.

Esperemos que este bollo más, que sólo sirve para la bullanga mediática no pasme las reformas necesarias y las decisiones importantes y las mejores en nuestro sistema de salud.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -