- Publicidad -

Obesidad, sedentarismo y debilidad muscular: Detonantes del dolor lumbar

El dolor lumbar es la principal causa de discapacidad en España, sobre todo en adultos en edad laboral. Los principales factores que provocan lumbago son el envejecimiento, el sedentarismo y la falta de ejercicio. Para mejorar el dolor, los especialistas recomiendan un tratamiento multidisciplinar que combine buenos hábitos con fármacos.

Según la Fundación Española de Reumatología (SER), el dolor lumbar va más allá de la lumbalgia, pues es un síntoma de una enfermedad que puede ser consecuencia de múltiples causas como tensión muscular, problemas de discos vertebrales o patologías inflamatorias.

- Publicidad -

La SER cita un reciente estudio de The Lancet Rheumatology que alerta sobre la prevalencia y agravamiento de esta patología, pues calcula que en 30 años se superarán los 800 millones de afectados por dolor lumbar a nivel mundial.

El doctor David Castro, reumatólogo del Hospital General Universitario de Ciudad Real, observa que este aumento en la incidencia de dolor lumbar se debe a que cada vez pasamos más tiempo sentados y realizamos menos actividad física, de manera que los músculos de la espalda se debilitan.

Les invitamos a leer: Factores que provocan la caída del cabello

La espondiloartritis axial

Una de las patologías más dolorosas para la espalda es la espondiloartritis axial, una enfermedad reumática inflamatoria crónica. Esta afecta a la columna vertebral y suele manifestarse con dolor lumbar de características inflamatorias.

Su dolor es más intenso por la noche, con periodos de exacerbación en la segunda mitad de la noche y que tiende a mejorar con el movimiento.

Además, esta patología está asociada con ciertos marcadores genéticos y puede tener complicaciones a largo plazo, como la fusión de las vértebras, y puede asociarse a otras manifestaciones extra-musculoesqueléticas.

dolor lumbar
Imagen que ilustra diferentes formas de prevención del dolor lumbar. /Imagen cedida por la Sociedad Española de Reumatología.

Factores de riesgo

El doctor Castro (Fundación Española de Reumatología) y el doctor Luis Álvarez Galovich (Sociedad Española de Columna Vertebral), coinciden en que la lumbalgia genera más de dos millones de consultas al año en Atención Primaria y representa la principal causa de incapacidad laboral en personas menores de 45 años. Hay datos que apuntan a un promedio de más de 50 millones de jornadas laborales perdidas por lumbalgia, lo que conlleva costes.

“Esta patología supone un coste sociosanitario muy alto, ya que representa la principal causa de incapacidad laboral en personas menores de 50 años”, explica el doctor Castro.

Los principales factores que inciden en la lumbalgia son:

  • Sedentarismo
  • Sobrepeso
  • Estrés
  • Falta de ejercicio (debilidad muscular)
  • Mala higiene postural
  • Movimientos repetitivos
  • Esfuerzos físicos intensos

 

Prevención y tratamiento

La Fundación Española de Reumatología y la Sociedad Española de Columna Vertebral recuerdan que la prevención y el autocuidado son claves en el manejo de la lumbalgia. Por eso recomiendan algunas pautas para mejorar su impacto y consecuentemente el nivel de calidad de vida:

  • Mantener un peso adecuado
  • Realizar ejercicios para fortalecer la musculatura de la espalda y el abdomen
  • Cuidar la higiene postural al sentarse o levantar objetos
  • Descansar adecuadamente
  • Practicar deportes aeróbicos (pilates, natación, caminar…) para reducir el estrés

Además de estas recomendaciones, según los expertos, lo ideal es abordar la lumbalgia desde un enfoque integral y multidisciplinar que combine tratamientos no farmacológicos y farmacológicos.

“Los analgésicos suelen ser el primer paso, pero en casos de dolor intenso o crónico, puede ser necesario el uso de fármacos antiinflamatorios, relajantes musculares o incluso otro tipo de medicamentos con otras dianas”, explica el reumatólogo de la Fundación Española de Reumatología.

“En algunos casos de lumbalgia crónica con causas inflamatorias, como la espondiloartritis axial -concluye- se puede requerir una terapia más especializada que incluya fármacos inmunomoduladores o biológicos. Siempre es importante que el tratamiento farmacológico sea supervisado por un profesional sanitario para evitar efectos secundarios y asegurar la eficacia y la adherencia”.

Etiquetas

El Día El Día digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -