«Mi amigo el pingüino»: la increíble historia de una amistad que conmovió al mundo
Durante años, alrededor del mes de junio, el brasileño João Pereira de Souza se reencontraba con un amigo muy especial: DinDim.
Ese era el nombre de un pingüino de Magallanes al que este albañil retirado le salvó la vida en 2011.
- Publicidad -
DinDim pasaba temporadas de varios meses en la casa de João, ubicada en la playa de Provetá, en la ciudad Isla Grande del estado de Río de Janeiro.
Cuando João le salvó la vida, DinDim estaba cubierto de petróleo, casi inmóvil y desnutrido. Su muerte parecía inevitable.
João limpió al ave, la alimentó durante días y cuando consideró que estaba lo suficientemente fuerte como para volver al mar, la llevó a una isla cercana y la soltó.
Lo curioso es que DinDim no dijo adiós.
Aunque cada año se iba por una temporada, regresaba para pasar hasta ocho meses en compañía de João y su familia.
Esta extraordinaria historia de amistad entre un hombre y un pingüino no solo llamó la atención de los medios internacionales.
Hace unos meses fue llevada al cine en la película, «Mi amigo el pingüino» (2024), protagonizada por el actor francés Jean Reno y la mexicana Adriana Barraza.
El propio João viajó recientemente desde Provetá a Los Ángeles, California, para el estreno en Hollywood de la película inspirada en su amistad con DinDim.
¿Cómo surgió esta amistad?
João salvó de una muerte casi segura a DinDim en 2011
En junio de ese año, el pingüino aparentemente fue víctima de la contaminación de un derrame petrolero que lo dejó cubierto de ese hidrocarburo pegajoso.
Pereira de Souza lo rescató. Después de limpiarlo y alimentarlo, lo mantuvo bien cuidado por varios días hasta que el animal recobró fuerzas. Pensó entonces en liberarlo.
Se dirigió a una isla cercana a Provetá y ahí lo liberó.
Pero para sorpresa de él, no fue la última vez que vio al pingüino. DinDim volvió.
La fama de esta pareja no fue instantánea. Fue tiempo después, cuando el biólogo João Paulo Krajewski contó lo que había ocurrido en un programa en el canal de televisión brasileño Globo TV que ambos se hicieron conocidos.
Las imágenes del albañil retirado con el pingüino comenzaron a dar la vuelta al mundo.
En una entrevista con la BBC en 2016, Krajewski explicó que DinDim cada año se iba de la casa en la playa de João alrededor de febrero -en el verano austral- y regresaba cada junio a reencontrarse con su amigo brasileño.
«Creo que sería más exacto decir que ahora vive allí. Él sale al mar durante cuatro meses y regresa a casa«, explicaba el biólogo por aquel entonces.
Aunque DinDim y João fueron buenos amigos durante varios años, el pingüino dejó de viajar a Provetá en 2017, según contó el albañil a algunos medios.
¿Era un comportamiento natural?
La propia naturaleza de los pingüinos de Magallanes podría explicar por qué DimDin en realidad vivía con su amigo brasileño.
«Los pingüinos suelen ser muy fieles a los lugares donde pasan los meses de verano. Durante la época de crianza, suelen volver a la misma playa todos los años y anidan en el mismo agujero todos los años con la misma pareja. La mayoría son así», explicaba Krajewski .
Probablemente DinDim asumió que la playa de Provetá era su hogar.
«Debido a que DimDin pasó tanto tiempo con el señor João en la playa de Provetá, probablemente le quedó grabado eso. Aprendió que ese lugar es seguro y es el lugar al que tiene que ir luego de los meses de verano», señalaba el biólogo.
Los pingüinos de Magallanes o patagónicos son originarios de la zona de la Patagonia, de Argentina y Chile, y suelen migrara miles de kilómetros en invierno hacia el norte y llegar a las costas de Uruguay y el sureste de Brasil, que cuentan con aguas más templadas.
No se sabía a ciencia cierta adónde iba el pingüino cuando dejaba la playa de Provetá, pero era «muy poco probable» que llegara a la Patagonia, especialmente a la costa de Chile, después de haber vivido en Isla Grande, según Krajewski .
«Así que suele estar muy tranquilo y cómodo y feliz cerca del señor João. Y al revés también. Él se siente como en el cielo cuando está cerca [el pingüino]. Así que yo diría que esto es una amistad. ¿Y por qué no? ¿Qué mejor definición de amistad que esa?», decía el biólogo.
Pese a lo singular de esta esta historia, los expertos que rescatan animales hacen lo posible para evitar relaciones como esta para poder devolver al animal a su hábitat.
«Pero este caso aislado en Brasil permitió a DinDim vivir y fue lo mejor que este hombre humilde y bueno pudo hacer por el pingüino», señaló Krajewski.
Etiquetas
Artículos Relacionados