Lula recibe a Yamandú Orsi en primer viaje al extranjero
Brasilia.-El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió ayer al mandatario electo de Uruguay, Yamandú Orsi, quien realizó su primer viaje al extranjero desde su victoria en las elecciones del pasado domingo.
Lula recibió a Orsi en el palacio presidencial de Planalto en una reunión a puerta cerrada, en la que se permitió el acceso de fotógrafos y camarógrafos en los primeros minutos.
- Publicidad -
El gobernante brasileño telefoneó a Orsi el pasado lunes para felicitarle por su triunfo en las elecciones y para concertar una reunión de trabajo en Montevideo el próximo 6 de diciembre, al margen de la cumbre del Mercosur.
Antes de viajar a Brasil, Orsi dijo que plantearía la posibilidad de acelerar las licitaciones de dos obras con las que se pretende mejorar la conexión entre ambos países, una para la construcción de un puente sobre el río Yaguarón y otra, para el dragado del canal San Gonzalo, que une la laguna Merín con la laguna de los Patos.
Tras visitar a Lula da Silva, Yamandú Orsi afirmó que ambos son “optimistas” acerca de la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Orsi dijo a los periodistas que la mayor parte de la reunión con Lula giró en torno a la situación de las negociaciones entre los bloques europeo y sudamericano, que será uno de los temas centrales de la cumbre semestral del Mercosur que se celebra la semana próxima en Montevideo.
“Como conclusión: somos optimistas en la posibilidad de seguir estrechando lazos con otras regiones y fundamentalmente con Europa”, afirmó Orsi a la prensa en el palacio de Planalto, en Brasilia, donde también destacó su “afinidad” política con Lula.
El presidente electo aseguró que Uruguay “quiere ser protagonista en este Mercosur y no perder la oportunidad en un mundo tan impredecible y tan cambiante”.
Esta semana se está realizando en Brasilia una reunión entre los equipos negociadores de la Unión Europea y el Mercosur para acercar posturas en relación al acuerdo comercial entre ambos bloques, a pesar de las reticencias de algunos países europeos, en especial Francia.
Lula festeja la victoria
La visita también es una muestra de la sintonía política que podrá marcar las relaciones entre Orsi y Lula, dos políticos de tendencia progresista.
Lula ya había celebrado la victoria de Orsi este domingo, en un mensaje divulgado en sus redes sociales, en las que consideró el resultado electoral como una “victoria de toda América Latina y el Caribe”.
Yamandú Orsi obtuvo el domingo la victoria en la segunda vuelta presidencial de Uruguay y marcó el regreso al poder del bloque izquierdista Frente Amplio, que gobernó el país entre 2005 y 2020, bajo la promesa de una izquierda “moderna” y “renovada”.
En su primer discurso luego de conocidos los resultados electorales, Orsi salió al escenario montado en su centro de campaña y en medio de fuegos artificiales y gritos agradeció a “todos y todas que hicieron esta campaña en la que logramos nada menos que el triunfo”.
El abanderado del Frente Amplio dijo que “triunfa una vez más el país de la libertad, de la igualdad y también de la fraternidad” y manifestó su respeto por su rival de la coalición oficialista, Álvaro Delgado.
Con más del 99% de los votos escrutados, Orsi alcanzó el 49,8% de apoyo en unas elecciones que contaron con una participación cercana al 90% de los votantes.
La izquierda vuelve
— Promesas
Con 20 años de experiencia política, Orsi hizo hincapié en su promesa de gobernar con una izquierda renovada, centrada en la redistribución de los ingresos para impulsar el crecimiento económico.
Etiquetas
Artículos Relacionados