La Reserva Federal
La Reserva Federal de Estados Unidos, una especie de Banco Central, desde marzo viene aumentando su tasa de referencia como forma de contener una inflación que ha sorprendido todas las proyecciones previas.
Esta semana se produjo un aumento que iguala la suma de los aumentos de los dos meses anteriores y los expertos no descartan otras subidas, pues las causas de la actual tendencia inflacionaria permanecen iguales, con la perspectiva de que se prolonguen en el tiempo mucho más de lo esperado.
- Publicidad -
El Banco Central dominicano viene aplicando desde diciembre del año pasado las medidas que la Reserva Federal de Estados Unidos empezó a implementar en marzo y los efectos han sido los esperados.
En adición, las autoridades dominicanas han implementado un subsidio directo a los combustibles, que si bien es cierto ha costado un sacrificio fiscal de 20 mil millones en lo que va del año, ha significado contener tres puntos porcentuales a la inflación acumulada.
El aumento de la tasa de referencia en la economía interna de Estados Unidos deberá tener un esfuerzo por fortalecer el valor del dólar, lo cual puede tener un efecto inflacionario en economías que mantienen la primacía del dólar como moneda fuerte para transacciones internacionales, incluyendo naciones como República Dominicana.
También puede impactar en el volumen de las remesas que salen desde Estados Unidos.
Pero el efecto global hace que la balanza se incline al lado positivo porque el principal problema que confrontan las economías mundiales es la inflación sistémica al nivel global.
El Banco Central dominicano ha tenido un buen manejo de su política monetaria, mientras que el Ministerio de Hacienda viene haciendo lo propio con la política fiscal del Gobierno.
Esto, sin lugar a dudas, ha hecho que el impacto tremendo de la crisis inflacionaria mundial haya sido menor, pero no podemos perder de vista que aun así el impacto negativo ha sido muy elevado.
Etiquetas
Artículos Relacionados