- Publicidad -

La detención de «El Mayo» golpea el corazón del narcotráfico según la DEA

Nueva York.- La detención de Ismael Zambada García, más conocido como ‘El Mayo’, uno de los fundadores y líderes del cártel de Sinaloa, golpea el corazón del cártel responsable de la mayoría de las drogas, incluidos el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa.

Así lo afirmó en comunicado la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA) al referirse a la detención en un aeródromo de Santa Teresa (Nuevo México), muy cerca de la ciudad fronteriza de El Paso (Texas), de uno de los fugitivos más buscados por la Justicia estadounidense.

- Publicidad -

“El Mayo es uno de los fugitivos más buscados por la DEA y desde esta noche (del jueves) se encuentra detenido y pronto se enfrentará a la justicia en un tribunal de Estados Unidos”, aseguró Anne Milgram, administradora de la DEA en un comunicado. Joaquín Guzmán López, ‘El Güero Moreno’, otro presunto líder del Cártel de Sinaloa e hijo de ‘El Chapo’, también fue detenido ayer jueves y su arresto es otro enorme golpe al Cártel de Sinaloa, confirmó la nota.

En 2017, él y sus hermanos, conocidos como los Chapitos, presuntamente tomaron el control del Cártel de Sinaloa después de que ‘El Chapo’ fuera extraditado a Estados Unidos.

“La DEA continuará buscando justicia para cualquier vida estadounidense que se pierda y trabajará incansablemente para prevenir más muertes innecesarias y perseguir a los responsables”, concluyó la nota.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ambos detenidos, que están bajo la custodia de la policía, se “enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo».

La detención de ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López se produjo por medio de una traición que los llevó a pensar que estaban inspeccionando aeródromos clandestinos en territorio mexicano en lugar de aterrizar en territorio estadounidense, donde los esperaban agentes del FBI y fueron detenidos, reveló el diario The Wall Street Journal.

La operación llevaba siendo preparada desde hacía meses y contó con diversas agencias federales estadounidenses y agentes armados con fusiles. Zambada es uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que había puesto una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Te invitamos a leer: EE. UU. detiene cofundador Cártel de Sinaloa 

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -