- Publicidad -

La celebración del Año Nuevo

Santo Domingo.-La celebración del Año Nuevo es realizada para conmemorar el siguiente año del calendario. Esta actividad se lleva a cabo en muchas partes del mundo el primero de enero de cada año y en función del tipo de calendario utilizado y la religión de cada país.

Orígenes

- Publicidad -

El origen de la celebración del Año Nuevo data de la época del imperio romano ya que tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo.

Sin embargo, era en el mes de enero (el undécimo mes) cuando los cónsules de la antigua Roma asumían el gobierno, por lo que Julio Cesar, en el año  47 a.C. modificó el sistema, y creó el calendario juliano.

Los romanos dedicaron el 1 de enero a Jano, el dios “de las entradas, las puertas y los comienzos”.  Según la historia Jano,  tenía dos caras, una que miraba hacia adelante y una que miraba hacia atrás.

Asimismo, con el tiempo algunas modificaciones fueron  realizadas al calendario por el cónsul Marco Antonio en 44 a.C., el emperador Augusto Cesar en 8 a. C,y finalmente por el papa Gregorio XIII en 1582, quien instauró el calendario gregoriano, el cual se sigue utilizando hasta la actualidad.

En éste calendario  el año comienza el día 1 de enero.

De igual manera,  el calendario gregoriano mantuvo la costumbre, y la celebración se caracterizó con un significado religioso durante la Edad Media y los siglos posteriores.

Con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo durante el siglo XX, el 1 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo.

Desde entonces, la celebración del Año Nuevo es uno de los principales festejos del planeta, y en muchos lugares suele iniciar desde la noche del 31 de diciembre del año que termina.

Celebración

Grandes eventos se realizan en las principales ciudades durante víspera del Año Nuevo y son acompañadas con los más grandes eventos de pirotecnia.

Algunos de los festejos más grandes del mundo se centran en Wellington, Auckland, Sidney, Hong Kong, Shanghai, Taipei, Tokio, Pionyang, Rangún, Beijing, Dubaí, Moscú, Estambul, Madrid, París, Berlín, Londres, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago de Chile, Valparaíso, Nueva York, Bogotá, Lima, Medellín, Caracas y Ciudad de México.

En tanto,  en Sídney se lanzan a medianoche más de 80.000 fuegos de artificio ante más de un millón y medio de asistentes, y en algunas ocasiones ha sido la fiesta más vista en televisión a nivel mundial, en Valparaíso (Chile) reciben a más de dos millones de visitantes para presenciar la pirotecnia más extensa del mundo a lo largo de 30 kilómetros de fuegos de artificio sobre toda la bahía. Llamada «Año Nuevo en el Mar», ésta abarca desde Quintay, al sur de Valparaíso, hasta Concón, en un espectáculo que dura más de 25 minutos.

En Nueva York, la celebración se concentra en torno a una gran bola de cristal que desciende sobre una multitud en Times Square, y es la fiesta que tuvo mayor número de asistentes en 2009: más de tres millones de personas. Además, gran parte de las discotecas realizan fiestas para celebrar la llegada del nuevo año.

En Francia se acostumbra que la gente se besa bajo el muérdago a medianoche, y en España, la tradición es tomarse 12 uvas  al compás de las 12 campanadas de la medianoche, y la zona de reunión más importante es la Puerta del Sol de Madrid.

En Bogotá, la cita es en la Torre Colpatria, en pleno centro de la ciudad, donde a medianoche, desde la azotea en el piso 50 se lanzan fuegos artificiales, precedidos por un concierto en un escenario construido sobre la carrera séptima que inicia a las 10 de la noche. La celebración se prolonga, con artistas de talla internacional, hasta las 3 de la madrugada.

En la cultura de Hispanoamérica existe una gran variedad de tradiciones y supersticiones para estas fechas, como forma de augurios para el año entrante. El descorchar una botella de sidra o champan a las 00:00 horas del 1 de enero aún se mantiene como todo un símbolo de celebración del Año Nuevo.

Asimismo, en algunos países de América del Sur  lo más común para celebrar la llegada del Año Nuevo es la quema de un monigote(muñeco hecho de trapos viejos relleno de pajaque simboliza el año viejo o el año que está acabando) a las 00:00 horas del 1 de enero.

Debido a la rotación de la Tierra y los husos horarios, el primer lugar en recibir el nuevo año es Kiribati, en las islas Caroline y Kiritimati, mientras que Samoa Americana, la isla de Alofi, la isla Baker y la isla Howland, son los últimos lugares en terminar el año saliente.

Celebración del Año Nuevo según la religión

Cristianismo

Iglesia Católica: En la Iglesia católica se celebra el año nuevo el 1 de enero según el calendario gregoriano, sin incluir a algunos miembros de la Iglesia vetero-católica que lo celebran el 4 de febrero, según el calendario gali-católico.

Iglesia Ortodoxa: Lo celebra el mismo día que la Iglesia católica, con excepción de algunos miembros, que lo celebran el 14 de enero.

Protestantes: Todas las Iglesias protestantes lo celebran el 1 de enero, excepto los cuáqueros, y luteranos, que no lo celebran.

Testigos de Jehová: No lo celebran.

Judaísmo

El calendario hebreo se inicia en el mes de Tisheri; por tratarse de un calendario lunar, la fecha no se corresponde con una fecha precisa del calendario occidental, sino en una cambiante entre septiembre y octubre.

El primer día de Tishrei se celebra la festividad de Rosh Hashana. Desde el punto de vista religioso, el año empezaba en el mes de Nisan y conmemora la salida de los judíos de Egipto, en el Éxodo.

Islamismo

Los musulmanes celebran el año nuevo el 1 de muharram, fecha que no coincide con ninguna fecha específica del calendario gregoriano, ya que el año del calendario musulmán, que dura 354 días (355, en los años bisiestos), es lunar.

 

Año Nuevo por el mundo

África

Enkutatash, la celebración del Año Nuevo etíope, el 11 de septiembre.

América del Sur

We Tripantu, la celebración del Año Nuevo mapuche, tiene lugar el 24 de junio.

El Año Nuevo Aimara se celebra cada 21 de junio, la época del solsticio, con la llegada del invierno.

El «Año Nuevo inca» (territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) se llama Inti Raymi (en quechua, «fiesta del Sol»), y se trata en realidad de una antigua ceremonia andina en honor a Inti («el padre sol»), que se realiza cada solsticio de invierno (24 de junio en los Andes.

América del Norte

Algunos miembros que siguen el calendario canadiense diacorde, el año nuevo se celebra el día 47 del mes Vetriota, que en el calendario gregoriano sería el 8 de Julio.

Yancuīc Xihuitl se celebra en el 11 de marzo por los Mexicas.

Wayeb, se celebra durante los cinco días previos al 21 de Febrero, año nuevo Maya, en Guatemala. Es un periodo de recogimiento espiritual que sirve para reflexionar sobre lo que ha sucedido durante el último ciclo. En muchas comunidades lo celebran con ceremonias mayas o con ofrendas especiales en familia.

Asia Oriental

Losar, celebración del Año Nuevo tibetano, se realiza entre enero y principios de febrero.

Sudeste Asiático

En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala  el año nuevo se celebra el 14 de abril.

El Tết, celebración del Año Nuevo vietnamita, se celebra junto al Año Nuevo Chino.

Asia del Sur

El Año Nuevo hindú  se celebra dos días antes del festival de Diwali, a mediados de noviembre.

La celebración del Año Nuevo telegú , se efectúa entre marzo y abril.

La  celebración del Año Nuevo  irani, se lleva a cabo en el equinoccio de la Primavera , el 21 de marzo.

Naw- Ruz, la celebración de la Fe bahá’í, se realiza en el equinoccio primaveral (21 de marzo).

Europa

Entre los aborígenes  guanches de Tenerife (Canarias, España), el Año Nuevo se celebraba con la recogida de las cosechas (aproximadamente el 15 de agosto), y se conocía con el nombre de Beñesmer.

Entre los  rosacruces de AMORC se celebra el nuevo año entre el 21 de marzo y el 23 de marzo, lo más cerca posible del equinoccio de primavera.

1 de Vendimiario, celebración de Año Nuevo según el calendario republicano francés , equivale al 22 de septiembre.

Samhain, celebración de Año Nuevo del neopaganismo celta, cerca del 1 de noviembre.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -