- Publicidad -

Hoy inicia el solsticio de invierno: noches más largas y días más cortos

SANTO DOMIGO.- Este sábado 21 de diciembre se produce uno de los eventos astronómicos más destacados del año: el solsticio de invierno, fenómeno que marca el final del otoño y el comienzo oficial del invierno en el hemisferio norte, así como la llegada de la noche más larga del año.

Esta época del año se caracteriza por tener noches más largas, días más cortos y temperaturas más bajas.

- Publicidad -

Con la bajada de temperaturas este último mes se han tenido sensaciones térmicas propias del invierno, pero oficialmente se entra en esta estación cuando ocurre este acontecimiento.

El solsticio de invierno es un momento clave del año que ocurre por la inclinación de la tierra y su movimiento alrededor del sol.

En este día, el sol alcanza su punto más bajo en el cielo al mediodía, dibujando un arco muy corto. Esto provoca que el día sea más corto y la noche más larga del año en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur ocurre todo lo contrario, es el día más largo y la noche más corta, dando inicio al verano austral.

El invierno es la estación más fría del año, y sus características son un poco definidas en comparación con las otras estaciones del año: ya que durante los días invernales las temperaturas son más bajas y hay menos horas de luz solar.

El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur.

El solsticio tiene un gran significado cultural, astronómico y espiritual en muchas culturas alrededor del mundo. En sitios como Stonehenge, por ejemplo, miles de personas se reúnen para observar cómo el sol se alinea con las piedras, celebrando este momento único.

En República Dominicana, aunque no existen tradiciones tan arraigadas como en otras partes del mundo, el solsticio representa un momento para la reflexión, la conexión con la naturaleza y la esperanza de un nuevo ciclo.

Muchas personas aprovechan esta fecha para realizar actividades al aire libre, disfrutar de la compañía de sus seres queridos y conectar con la energía de la naturaleza.

El solsticio de invierno marca el inicio de la estación, que finalizará el 20 de marzo de 2025 con la llegada de la primavera.

Etiquetas

El Día El Día digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -