- Publicidad -

Experta aconseja cómo manejar el dinero en Navidad

Experta aconseja cómo manejar el dinero en Navidad
Experto recomienda eliminar los gastos innecesarios.

Santo Domingo.-Diciembre se cataloga como un mes festivo y de celebración por motivo de la Navidad, por lo cual representa un aumento en los gastos de las personas debido al pago del doble sueldo y el salario.

Por eso, en esta época es necesaria establecer estrategias que permitan el disfrute sin comprometer la estabilidad financiera, así expresó Luz Ángeles Jiménez, consultora y asesora financiera.

- Publicidad -

¿Cómo ahorrar en tiempos de grandes consumos?
El primer paso es elaborar un presupuesto o una lista que contemple todos los ingresos y gastos esperados, incluyendo el doble sueldo o bonificaciones que puedas recibir. Lo siguiente es hacer una lista de tus prioridades, esto te ayudará a evitar el gasto excesivo en artículos menos importantes y a centrarte en lo que realmente importa.

¿Es necesario planificarse?
Sí, es importante que si vives con otros, como pareja o hijos, involúcralos en el proceso de planificación financiera. Establecer metas y presupuestos familiares puede crear un sentido de responsabilidad compartida y ayudar a todos a mantenerse en camino durante la temporada de gastos.

¿Por qué es importante ahorrar un 10 por ciento?
Es necesario destinar un porcentaje de tus ingresos extras a inversiones o ahorros para cuando se presenten situaciones adversas puedas salir a flote y no asumir un nuevo endeudamiento.

¿Qué se debe de hacer con los ahorros?
Es un buen momento para fortalecer tu fondo colchón o incluso para comenzar a invertir en oportunidades que generen ingresos adicionales. La clave está en hacer que tu dinero trabaje para ti. Por eso, si deseas puedes poner a producir el dinero ahorrado que haz guardado para generar nuevas ganancias.

¿Qué se debe de hacer?
Es fácil dejarse llevar por las ofertas y promociones de diciembre, por eso hay que evitar las compras impulsivas, establece una regla, si algo no está en tu lista de prioridades, no lo compres. Asegúrate de que cada gasto tenga un propósito y que no sea sólo por el deseo del momento, y espera un día o dos y, si luego de eso aún lo quieres, entonces verifica si puedes pagarlo.

¿Cómo reducir tu carga financiera?
Si tienes deudas, considera usar una parte de tu doble sueldo para pagarlas. Esto reducirá tu carga financiera y te permitirá comenzar el nuevo año con un balance más saludable.

¿Qué no se debe hacer?
No se debe adquirir nuevas deudas para los gastos de diciembre, la idea es que el ingreso adicional no se convierta en un mayor endeudamiento, sino en una oportunidad para mejorar tu situación financiera.

No pierdas de vista el verdadero sentido de estas festividades, gasta tu dinero en experiencias hermosas con tu familia y ahorra para una meta.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -