El cambio climático presiona la producción de energía en el país
Santo Domingo .-El cambio climático está afectando la producción de energía en el país, se traduce en aumento de la demanda por parte de los consumidores, en la salida de plantas de generación afectadas por sargazo y la reducción de la producción de las hidroeléctricas por la sequía.
En el caso de la ola de calor, está incidiendo sobre la demanda de energía de la población al sistema eléctrico, al punto que se registra un consumo histórico que oscila entre 3,000 y 3,200 megavatios diarios.
- Publicidad -
Este comportamiento ha provocado sobrecarga en las redes de distribución lo cual deja como resultado interrupciones en distintas áreas, en especial en aquellas donde los equipos están obsoletos o tienen muchos usuarios, explicó Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.
El funcionario aclaró que dichas interrupciones no son por déficit de generación, ya que el país cuenta con un parque de generación que abastece la demanda en más de 98 %.
“Además, se están desarrollando varios proyectos que sumarán al sistema entre 800 y 1,000 megavatios en los próximos años, y se han aprobado 16 nuevos de energía renovable”, destacó Almonte en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el que participó junto a Miguel Díaz, viceministro de Minas, y Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética.
Explicó que el caso del aumento de la demanda de energía de costumbre se visualizaba entre los meses septiembre-agosto, lo que podría ser un reto que pondrá a prueba la capacidad de generación del país. “Por suerte el Gobierno realizó la licitación que permitió la generación de 190 megavatios en Boca Chica y de 368 megavatios en Azua.
Dijo que esta última está a prueba y entrará al sistema en los próximos días, las cuales ayudarán a tener la suficiente generación para los próximos meses.
Detalló que las áreas como Guaricano y Villa Mella, junto a toda la región Este, son las que tienen una infraestructura má débil del sistema y requieren de intervención.
Apuntó que en el caso de la distribuidora Edeeste, ha sido la más deficitaria por años, “más en el pasado”, y destacó que esa empresa tiene el doble de pérdidas en comparación con Edesur y Edenorte. “Cuando las pérdidas en Edesur y Edenorte andan en 20 %, Edeeste alcanza el 40 %”, lamentó.
“Para revertir esta situación estamos instalando nuevos transformadores tanto en la subestación correspondiente a Edeeste como en la zona de Villa Mella”, argumentó.
Mejora infraestructura
El funcionario apuntó que los planes del Gobierno son mejorar la infraestructura de las redes de distribución, pero el proceso ha sido incidentado, tanto por una cuestión de disponibilidad internacional de equipos, como de disponibilidad de recursos económicos.
Dijo que el pasado año realizaron dos compras al nivel internacional de medidores, transformadores y otros equipos, los cuales presentan retraso en la entrega de algunos.
En tanto que en el caso de la inversión en la infraestructura se vio retirada por la crisis energética internacional.
Explicó que para el año pasado estaba presupuestado invertir 500 millones de dólares para comenzar los procesos de mejoras de las infraestructuras, sin embargo, esa inversión se vio afectada con el tema de la subida de los precios de los combustibles al nivel internacional.
“Se dispararon los precios de compra de energía de las distribuidoras a los generadores y el presupuesto que se hizo para el 2022 se sobrepasó en 823 millones de dólares como consecuencia del incremento del precio de los combustibles”, afirmó.
Refirió que el precio de compra de energía por parte de las distribuidoras a los generadores no se pudo traspasar a los consumidores, y representó un costo para el Gobierno, ya que tuvo que recurrir al subsidio para poder financiar ese excedente. “A eso se sumaron otros subsidios que se derivaron de la guerra Rusia-Ucrania y no hubo espacio para hacer esas inversiones”, dijo Almonte.
Señaló que estudios internacionales indican que la necesidad de inversión para mejorar las redes de distribución de las tres distribuidoras es entre 400 y 500 millones de dólares en un período de cinco años.
Efectos del sargazo
El sargazo es un reto para la generación de energía en plantas como AES Andrés, ITABO y Punta Catalina y se ha estado buscando soluciones de parte de los sectores público y privado para lograr alternativas que permitan mitigar la ola de algas que afecta la generación.
Citó la crisis que ocasionaron estas algas a la planta Punta Catalina el pasado fin de semana, lo que llevó a un equipo especializado a amanecer trabajando para descongestionar los filtros.
“Estamos hablando con expertos para mitigar el fenómeno que constituye un reto técnico”, dijo el funcionario.
Producción
— Almacenamiento
Este gobierno busca el despegue de las fuentes renovables a la producción de energía para reducir la dependencia del petróleo, y en ese sentido buscan que en la producción de energía renovable tenga almacenamiento.
Etiquetas
Artículos Relacionados