Director de Inabie revela había sed de compras que llegaron al “clímax”
SANTO DOMINGO.-Saqueado y en una especie de estado de sitio, podría decirse que fue encontrado el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) por Víctor Castro Izquierdo, director actual de esta entidad, que está bajo la mira del Ministerio Público por supuestas irregularidades.
La institución, con uno de los presupuestos de compras más grandes del Estado, manejando unos RD$30 mil millones, fue encontrada con mil 879 suplidores del almuerzo escolar sin contrato ni actas de adjudicación sirviendo las raciones diarias; además carecía de director de Compras y áreas administrativas como Tecnología y Jurídica.
- Publicidad -
Archivos borrados
Dentro de los hallazgos que se desempolvaron y que generaron suspicacia en estos tres meses de gestión, figura la base de los archivos digitales de este año borrados, los cuales se recuperaron con el apoyo de técnicos de otras instituciones estatales. Castro Izquierdo dijo que llegó a una estructura débil y de procesos con muchos vicios, y dentro de las anomalías y “travesuras” hubo mucha falta de supervisión y de veedores.
“Entre las cosas que encontramos allá participaban suplidores que ganaban en los procesos y luego no suplían. La Ley de Compras y Contrataciones (340-06) ordena dar un 20 por ciento de anticipo, y hay expedientes de algunos que estaban en varios procesos y nunca suplían… ponían suplidores alternos que eran los que suplían y a quienes se pagaba la factura”, detalló Castro, quien significó que no había criterio para la adjudicación de compras, explicó que identificaron para la pandemia 16 suplidores de comida cruda a quienes les pagaron más RD$ 100 millones y no entregaban las raciones.
Abordado respecto a si había altas instancias ligadas a esas artimañas, dijo que le ha dejado esos casos a la directora de Persecución de la Corrupción, Yeny Berenice Reynoso y a Wilson Camacho, titular de la Pepca.
Clímax o sed de compras
Castro Izquierdo, expresidente de la Asociación de Industriales de Herrera, comentó que allí hubo una sed de comprar que llegó al clímax, sin provecho. “Compraron zapatos de damas número 46 para niñas, que estamos buscando alguna entidad caritativa para favorecerla, también franelas y zapatos para niños de 4 años cuando la educación pública del Minerd empieza a los cinco años”, comentó el funcionario, quien dijo que aún no sale del asombro.
Vinculados a Pulpo
“Zapatos en descomposición hallamos 150 mil pares; pantalones más de 50 mil de una empresa llamada Laugama, vinculada a los procesos ligados al caso Pulpo, empresa identificada y cuando suplió, el encargado del almacén le puso: Recibida, sin verificar la calidad”, puntualizó Castro tras indicar que nunca entregaron y se han deteriorado.
30 mil mochilas
Externó que tienen alrededor de 30 mil mochilas en igual condición porque cambiaron de colores (eran beige y están azules); más de 20 mil pantalones caqui con más de cuatro años allí, que no se distribuyeron porque tienen un escudo que no se corresponde.
“Allá hay 69 mil medias color azul claro que no las dieron a los niños porque cambió la camisa, ahora son polocher y resulta que tenían que combinar con el pantalón caqui”, detalló el director de Inabie, quien entiende que debieron repartirse a los niños, aunque no respondieran al código de vestimenta. Adelantó el próximo año escolar las distribuirá.
Becas privilegiadas
Entre otras anomalías y en las que se invirtieron millones de pesos, figuran becas a hijos de funcionarios, de los cuales no reveló nombres, en colegios exclusivos, cuando la mística de la entidad es garantizarles la educación a niños de pocos recursos en casos especiales.
“Les cuento que Inabie ha pagado matrícula a estudiantes en el Nuevo Horizonte y Colegio Santo Domingo, cuando lo que tiene es un programa excepcional que si la matrícula de las escuelas en Capotillo se llena y tú tienes un niño para el que no hubo cupo, entonces Inabie, como una responsabilidad social, lo matricula en un colegito privado de la zona”, comentó Castro Izquierdo, quien advirtió que eso no seguirá sucediendo.
Como parte de las “confusiones que tienen algunos grupos es que solicitan servicios que no son competencia y tienen cientos de cartas de peticiones. Dentro de esas, demandas hasta de escritorios, mobiliarios y otros equipos por parte de pastores de iglesias. También de estamentos militares y otras entidades.
Castro insistió en que no favorecerá a nadie con ese tipo de facilidades porque las políticas de la institución están bien definidas.
Adjudicaciones
Adelantó que no comprarán con la irresponsabilidad que se hizo, al tiempo que montan desde ya el proceso de compra del próximo año escolar.
“Empezamos a colocar ahora en febrero los pliegos de demandas en portal para socializar las condiciones”, externó el funcionario, quien reconoció que hubo suplidores que no fueron oferentes y están supliendo. Así tendrán tiempo de supervisar y de que haya veeduría de los procesos para hacerlos transparentes y los actores se preparen con tiempo para brindar el servicio a las escuelas.
Dijo que cuando asumió la institución los suplidores que fueron validados tenían alrededor de tres meses sirviendo alimentos sin contrato, lo que ha tenido que ser revisado. Están pagándole porque el bien mayor es que los niños reciban los alimentos.
Transparencia
— Casos a justicia
Castro adelantó que las irregularidades relativas a la entrega de comidas crudas y de los suplidores que no suplían serán llevadas a la justicia, igual las utilerías que encontraron en descomposición.
Dinámica raciones
—1— Almuerzo
Para la alimentación de tanda extendida, entre almuerzo y merienda se destinan RD$13 mil millones.
—2— Desayuno
Regularmente de pan y galletas implica unos RD$5 mil millones.
—3— Líquidos
En lo relativo a leche y jugo se destinan unos RD$3 mil millones.
Etiquetas
Artículos Relacionados