DEA reconoce liderazgo del país en el combate contra el narcotráfico
Santo Domingo.-La plana mayor de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), encabezada por su director de Operaciones Especiales, Louis D’ Ambrosio, se reunió con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, lo que fue calificado de cordial y laboral, en la sede de ese organismo.
Durante el encuentro, Ambrosio felicitó y destacó el liderazgo del Gobierno de República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos en estos últimos cuatro años.
- Publicidad -
“Seguiremos fortaleciendo la cooperación en la lucha y persecución contra las redes criminales y reafirmamos el compromiso de afianzar estas relaciones con República Dominicana para llevar más seguridad y estabilidad en la región”, expresó el director de Operaciones Especiales de la DEA, quien manifestó gran satisfacción por el trabajo que realiza la DNCD.
De su lado, el vicealmirante Cabrera Ulloa, titular de la DNCD, valoró el apoyo recibido y se comprometió a seguir mantener el trabajo a tiempo completo para continuar “golpeando y desarticulando las redes de narcotráfico, lavado de activos y todos sus tentáculos”.
“En nombre del Gobierno agradecemos toda la cooperación que hemos recibido de la DEA, no hay dudas que han sido parte muy esencial de esta lucha que lleva a cabo República Dominicana contra el tráfico ilícito de sustancias narcóticas”, afirmó el vicealmirante Cabrera Ulloa.
En la reunión de trabajo estuvieron Michael Miranda, director de la DEA en el Caribe; Clifford Brown, subdirector; Melitón Cordero, supervisor de la DEA en la República Dominicana; Justin Meadows, subdirector de Operaciones Especiales de la DEA; y Ronald Haynes, coordinador de Operaciones Especiales de la agencia antidrogas en Washington.
Investigación
Dicha reunión se realiza en medio de la coalición de investigadores que se conformó tras el decomiso de 9.8 toneladas de cocaína en el puerto Multimodal Caucedo, el cual marcó un hito en la lucha contra el narcotráfico en la región.
La investigación la lidera la DNCD con la cooperación de la DEA y las autoridades de Bélgica y Guatemala, en virtud de que se estima que grupos de narcotráfico de esos tres países están involucrados de manera directa en el movimiento de ese gigantesco alijo.
Operación
— Informe
Miembros de la red de narcotráfico intentaron traspasar el alijo de cocaína al contenedor que había salido desde Guatemala, camuflado en un cargamento de banano con destino al puerto de Antwerp (Amberes), Bélgica.
Colosal alijo llevó compleja logística
Narcotráfico. La logística para movilizar las 9.8 toneladas de cocaína decomisadas en el puerto de Caucedo fue cuidadosamente diseñada por la red de narcotráfico, que envió desde Guatemala un contenedor vacío que sería llenado con el cargamento de cocaína proveniente de Suramérica, con destino a Bélgica.
En el caso se investigan dos contenedores. Uno de ellos llegó al puerto Caucedo llevado en un camión, que ya fue identificado, al igual que su conductor; mientras que el segundo vino de Guatemala.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.
Artículos Relacionados