Combustibles suben entre RD$1 y RD$5
SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Industria y Comercio anunció esta tarde que los precios de los combustibles aumentarán de precio para la semana del 5 al 11 de febrero de 2022.
En efecto, la gasolina regular se venderá a 270.50 por galón, mientras que la premium se despachará a 287.60, sube cuatro pesos.
- Publicidad -
El Gas Licuado de Petroleo estará a la venta a 147.60, aumenta un peso.
El precio del gasoil óptimo subirá RD$3 y se venderá a RD$236.10 el galón, mientras que el diésel regular se despachrá a RD$217.60, para un incremento de RD$5.
Inflación y precios combustibles se convierten en desafío al Gobierno
La ruptura de la barrera de los 90 dólares en el precio del barril del petróleo, la persistencia de los altos costos en los fletes marítimos y los elevados precios de comodoties como los alimentos y el acero, son la gran amenaza que confrontan las economías mundiales, incluyendo a República Dominicana pese a todos los elogios recibidos por su manejo durante la pandemia.
El presente año inició mostrando indicios de lo difícil que sería lidiar con los precios del petróleo, pero se ha presentado el agravante de las tensiones entre Europa, Estados Unidos y Rusia por Ucrania.
Lo que desde principio de año se anunciaba como las principales amenazas para el Gobierno dominicano está haciéndose evidente: la inflación y los precios del petróleo. Ya el fenómeno empieza a generar inquietud sobre el impacto que pudiera tener en la estabilidad social.
Poco que hacer
En ambos renglones (inflación global y precio de los combustibles), el país es un espectador sin mucha capacidad de maniobra, pues es un importador neto de combustibles y sus principales socios comerciales confrontan problemas inflacionarios que les están afectando internamente.
Estados Unidos cerró el 2021 con la más alta en 39 años, impulsada en gran medida por la depreciación del dólar en los mercados internacionales fruto de la expansión del gasto masivo en los programas de asistencia social del Gobierno de Estados Unidos.
Los atascos en las cadenas de suministro y la crisis energética son algunas de las causas que hicieron subir el precio de bienes y servicios.
El precio de los alimentos, la gasolina, la vivienda y los autos usados empujaron con fuerza el costo en el denominado Coloso del Norte.
República Dominicana no está excenta de los mismos retos. El Banco Central estima que la inflación para el 2022 será de más o menos 4 por ciento, sin embargo, la creencia generalizada entre los economistas es que será superior al 6 por ciento.
El Banco Central ha tomado medidas monetarias para contener la inflación, como por ejemplo, inducir alzas en las tasas de intereses con tal de retirar pesos del mercado y que así se valorice frente al dólar.
Etiquetas
Artículos Relacionados