Alrededor del 25% de los médicos del país están desempleados
SANTO DOMINGO.-El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, reveló este miércoles que alrededor del 25% de los médicos del país están desempleados.
Lea también: Varios pacientes denuncian falta de atención en hospital Mario Tolentino Dipp
- Publicidad -
Al ser cuestionado sobre las causas de esta situación, Suero señaló que el gobierno alega falta de recursos para contratar más personal médico, a pesar del evidente déficit que afecta a los hospitales públicos.
«Muchos médicos se ven obligados a trabajar en clínicas privadas, pero allí reciben salarios muy bajos, apenas 25 mil pesos por jornadas de amanecida», afirmó el dirigente gremial al participar como invitado en el Almuerzo semanal del grupo de comunicaciones Corripio.
En ese sentido, el CMD ha pedido a la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (ANDECLIP) una mejora en las condiciones salariales de los galenos.
«Por eso insistimos en que debe incrementarse la inversión en salud. Actualmente, solo se destina entre el 1.9% y el 2% del PIB, lo que es insuficiente», destacó Suero.
Respecto al primer nivel de atención primaria, el presidente del CMD criticó que su implementación estuviera supeditada a la reforma fiscal, que finalmente no se aprobó.
«Para comenzar y mejorarla (el primer nivel de atención primaria) el presidente Luis Abinader lo tenia condicionado a la aprobación de la reforma fiscal, pero ya el presidente dice que ahora no se puede comenzar porque la reforma no fue aprobada», señaló.
Larga espera para citas
El doctor Waldo Ariel Suero criticó las largas esperas que enfrentan los pacientes para obtener citas médicas, señalando que en algunos casos pueden tardar hasta cinco o seis meses.
“Trasladar a un paciente desde un pueblo a un hospital es una verdadera odisea, es más fácil ganarse la lotería. Es un trauma para cualquier familia”, afirmó, al referirse a las dificultades en el acceso a servicios de salud especializados.
El médico también destacó la falta de personal intensivista y de unidades de cuidados intensivos como uno de los principales problemas que enfrenta el sistema de salud.
Sin embargo, reconoció que el presidente Luis Abinader ha realizado aportes significativos en el sector. “No todo es negativo. Ha mejorado y construido muchos hospitales. No podemos ser mezquinos con los avances logrados”, concluyó.
Etiquetas
Artículos Relacionados