Damasco amanece su tercer día sin Al Asad con una tímida nueva normalidad
Damasco.- Damasco arrancó su tercer día tras la caída de Bachar al Asad en calma e inaugurando una tímida nueva normalidad, con los servicios y suministros recuperando su labor entre las expectativas e incertidumbres sobre cómo actuará el nuevo «hombre fuerte» del país Ahmed al Charaa (Abu Mohamed al Jolani), líder de la insurgencia islamista que derrocó al anterior Gobierno.
Lea también: ONG afirma que Israel ha realizado 250 bombardeos aéreos en Siria desde la caída de Al Asad
- Publicidad -
Estas primeras 72 horas de la capital «libre» del Al Asad, como proclamó en su momento Al Jolani, líder del Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham, o HTS en árabe), parecen haber sido superadas por una mañana más prosaica, pese a las tensiones que aún genera la situación.
Damasco, hasta el domingo plagada de barreras, puestos de control y barrios vedados, sigue sin presencia de fuerzas de seguridad de ningún tipo, y según pudo constatar EFE, sólo podían ver ocasionales parejas de milicianos de HTS patrullando en motocicleta o a pie, sin mucha preocupación aparente.
En la autovía que une Damasco con la frontera libanesa esta ausencia de poder es notable. No existe control de pasaportes en el lado sirio, y las garitas y barreras están desiertas, algunas de ellas quemadas y con los cristales rotos.
También hay restos de violencia desperdigados, coches volcados y ametrallados, tanques y camiones militares quemados o destrozados, en un paisaje por lo demás vacío de personas.
Ya en la ciudad, los edificios públicos seguían cerrados, pero ya se atisbaban cafés y pequeñas tiendas abiertas, autobuses de transporte público funcionando y algunos jóvenes estudiantes caminando con libros en el entorno de la Facultad de Arte y Humanidades de la Universidad de Damasco.
Los hoteles, súbitamente poblados de periodistas extranjeros, han comenzado a preparar habitaciones y a recuperar a sus empleados, ofreciendo servicios mínimos, incluida la restauración, tras unos días dónde el acceso a alimentos ha estado limitada.
Este martes está también previsto que abran los bancos y los mercados.
Ayer los insurgentes encargaron a Mohamed al Bashir, el presidente del Gobierno de Salvación -la administración de facto en la provincia septentrional siria de Idlib controlada por HTS antes de la ofensiva que comenzó el 27 de noviembre-, que lidere la transición en el país.
Mientras, el Ejército israelí confirmó haber entrado en territorio sirio, además de haber bombardeado intensamente zonas cercanas a la frontera con los Altos del Golán ocupados e incluso el puerto de Latakia, en la costa mediterránea.
Al Asad huyó de Siria el domingo pasado y pidió asilo en Rusia tras ser depuesto tras una ofensiva rebelde que tomó la capital siria tras hacerlo en las ciudades de Alepo, Hama y Homs en una contienda relámpago de menos de dos semanas.
Etiquetas
Artículos Relacionados